martes, septiembre 26, 2006

Predicciones para el año del Perro de Fuego, Bing XU


丙 戌
2006, año del Perro de Fuego (Bing Xu)
29 enero 2006 al 17 febrero 2007
“El optimista ve posibilidades en cada peligro, el pesimista ve peligro en todas las posibilidades”.
Winston Churchill (un perro)

El Perro es un signo rico en la historia y tradición chinas. Ya se le muestre guardado los antiguos templos budistas o se le represente como protector de edificios sagrados y defensor de la ley, se conoce al Perro por su lealtad, tenacidad y vigilancia. Se le representa muchas veces en postura vigilante potente ya que el Perro era protector de la paz y serenidad en el santuario que estuviera protegiendo.

El "Perro Fu" es una representación popular conocida como el perro celestial o el perro de la felicidad. Es un símbolo de energía y valor y se le representa a veces como pareja macho-hembra. El macho sujeta una esfera que simboliza la Tierra mientras la hembra sujeta a los cachorros. El año del perro yang (+) da lecciones de vigilancia, defensa del débil y juego limpio. La justicia internacional se aplicará este año. Causas, protestas y enderezar los errores definen los años del Perro. Simplicidades intensas surgen de complejidades también intensas.

Evitar en 2006:

• Sensaciones de culpa (tendría que/ debería de/ podría)
- Dar lástima (me voy a sentar solo/a en este rincón)
- Orgullo ("picarse" hasta ponerse en situaciones de peligro)
- Insistir en lo que no tiene salida (de las relaciones a la empresa)
- Preocupación excesiva

• Pánico (y sus acompañantes: ansiedad y preocupación)

Mantener en 2006:
- Una causa u objetivo especial
- Viejos amigos que han superado la prueba del tiempo
- Los principios personales
- El círculo familiar

El año del Perro y quienes están bajo su influencia son protectores de la moral y defensores del débil. Causas, revoluciones y derechos humanos figuran en la lista del año del Perro. El Perro vigilante nos mantiene un paso delante de los que nos quieren hacer daño. De todos modos aunque resulte saludable una dosis de anticipación, duplicar la dosis pueden resultar tóxico y producir paranoia al esperar problemas por las esquinas y llegar a conclusiones anticipadas durante 2006.

Este año los padres pueden sacar de un par de peleas a sus retoños. Del mismo modo esos mismos padres tendrán que ejercer un auto-control férreo en el trabajo cuando los grandullones de la oficina luzcan su musculatura. La lealtad en las relaciones se convierte en más importante que nunca este año y se consiguen mejores resultados pasando por encima en momentos determinados. Se consiguen mejores resultados cuando la preocupación se transforma en planificación por adelantado.

Previsiones elementales del 29 de enero 2006 al 17 de febrero 2007

- Mejor año para los Conejos, Perros
- Gran año para los Tigres, Caballos
- Buen año para los Cerdos, Serpientes
- Año mixto para las Cabras, Monos, Bueyes y Ratas
- Año difícil para los Gallos, Dragones

El elemento oculto en todas las ramas de los años del Perro es la Tierra. Bing Xu (Yang Fuego) es el vigésimo tercer año en un ciclo de 60. La Tierra de la rama del año del Perro combinada con la rama del elemento Fuego en 2006 resultará muy buena, económicamente hablando, puesto que la Tierra es el soporte del Fuego y por consiguiente produce riqueza.

Los elementos en el año del Perro de Fuego "Bing Xu" 2006:

Mejor año para los nacidos en el año de la

Tierra (que es el soporte del Fuego y por consiguiente produce riqueza)

Bueno para:

Elemento Agua (que controla el Fuego)

Año mixto para:

Almas con elemento Fuego porque un dosis doble de Fuego puede consumir mucha energía

Año de reto para:

Almas con elemento Madera (el Fuego consume la Madera y por consiguiente deja a la persona sintiéndose vacía)

Año difícil para:

Personas con elemento Metal (en su año de nacimiento y en días concretos). El Metal pierde su forma y se funde hasta la liquidez con el Fuego. Puede resultar privado de poder.

lunes, septiembre 25, 2006

Mar para Bolivia






Me impresiona la pasión de algunos cuando temas como este se tocan. Parece que una mano invisible viniera y les tocara las partes púbicas, de otra manera no me explico el alboroto y la histeria.

Mar para Bolivia. Estoy de acuerdo! Un pueblo que sufre, un pueblo hermano, al que hemos despojado de territorio en una guerra, como si eso fuera sustento suficiente de la idea de soberania,- voy y te mato y te quito el lugar donde vives- gran cosa! estoy definitivamente de acuerdo en cederle territorio a los Bolivianos y también estoy de acuerdo en ser inteligentes y de esa manera negociar energía para nosotros, nuestro hijos y nuestros nietos, en vez de seguir destruyendo los rios de nuestro país,-eso si que no le importa a nadie- y ahora no conformes con habernos echado la madre de todos los rios, el Bio-Bio, -hoy una acequia-, ya nos vamos a destruir Aysén y el Baker...

Es que nadie ve como lo estamos haciendo? es que nadie de verdad se da cuenta y como en el libro de Orwell solo marchamos como hormigas a darle vueltas a la manivela?

Mar para los hermanos Bolivianos, un deber de Chilenos con el corazón bien puesto.

domingo, septiembre 24, 2006

Gumucio me identifica.

Después de tanta tontera y alcalde legionario defendiendo los derechos de los que no quieren ser defendidos, mas bien solo buscan vivir su vida según sus propios patrones...Gumucio aparece entonces un domingo primaveral de fin de Septiembre, como si las lluvias invernales hubieran quedado atrás y la luz nos comenzara a acompañar de nuevo...transcribo a continuación su articulo del Domingo.

En el Tedeum de fiestas patrias el cardenal Errázuriz decidió hablar sin hablar de la píldora del día después y de la polémica que ésta ha suscitado.
Que los niños deben ser queridos desde su concepción, que la vida tiene que ser respetada ante todo. Esas y otras generalidades les permiten a todos los políticos de todos los sectores que se sienten muy representados por el discurso del arzobispo, sin tener que darse el trabajo de recordar mas de dos segundos el sermón pasado.
Nadie sabe mejor que el cardenal Errázuriz ejercer el extraño arte de hablar sin decir nada. Cuando está a punto de pronunciarse. De tomar la palabra, de ejercer su rol de padre comprensivo o de fustigados de los mercaderes del templo, se refugia en sus propias faldas. Da lo mismo que las mujeres se hayan puesto hace tiempo los pantalones: él sigue confiando en la inmunidad de las polleras. Timbra permisos para ir a los cielos y bendice iglesias desiertas con una eterna sonrisa de flan.
Jamás da signos de que sus conciliadores discursos calmantes encumbran un pensamiento profundo.
Nunca nada de lo que dice o hace Errázuriz sobresale del lugar común teológico. Su empalagosa voz se adapta perfectamente a la pésima acústica de las iglesias chilenas. Una voz que parece siempre rogar, sonreír, hacerse perdonar, pero que en medio de un puré de ideas bonachonas sigue castigando la sexualidad de los chilenos y perdonando las aberraciones sexuales del clero. Una voz que. A pesar del vistoso intento de ser buena, sigue fabricando sacerdotes, colegios e iglesias para los ricos y dejando a la intemperie y la soledad a los pobres. Una voz que continúa esperando que el gobierno controle las familias y las conciencias que su propia falta de coherencia, trabajo, justicia y caridad ha alejado de los pastores y sus berrinches.
El cardenal Errázuriz llegó a vestir la púrpura de príncipe eclesiástico para conciliar la guerra secreta entre el ala izquierdista de la iglesia –la de los hijos del cardenal Silva- y la derechista, la de los amigos del cardenal Medina. Con este último ha logrado formar una perfecta pareja de policía bueno y policía malo. Mientras Medina dice sin miedo y sin ambigüedad lo que realmente piensa la jerarquía católica –la mujer está fatalmente obligada a ser una esclava de la biología, el orden de las familias solo puede ser el de anteayer- Errázuriz enmascara las mismas ideas en una serie de metáforas bondadosas y en una sonrisa de ”yo no fui”, recurriendo a toda suerte de argumentos excéntricos que van desde la ecología hasta la psicología, pasando por raras investigaciones médicas. Dice y no dice, calla y no calla, dejando que finalmente sea la voz de Medina – la única clara y sin medias tintas- la que se quede con la verdad de la iglesia.
Los resultados de ese inaudito balie, de ese coqueteo inconducente en que el cardenal Errázuriz le gusta vivir, están a la vista. Las niñas de catorce años que el cura Tato violaba a vista y paciencia de la iglesia tendrían que prescindir de la pastilla del día después y parir hijos no deseados ni reconocidos. El cura Jolo, después de avalar las mentiras de Gema Bueno, tiene derecho a defensa y sonrisas del prelado, mientras miles de chilenas tiene que cargar con los hijos que dejan en sus vientres los padrastros, los padres o los novios borrachos que por cierto no reciben de la iglesia la menor amonestación.
Asimismo, Manuel Contreras, Augusto Pinochet y las demás ovejas piadosas pueden comulgar, pero mi madre, que es divorciada, no puede hacerlo. Al revés de Cristo y de los cristianos, el manso cardenal Errázuriz es suave y cariñoso con los poderosos y duro e inflexible con los débiles. Sin decir nada muy claro, logra claramente –y esto es quizás la razón por que a los ateos y agnósticos les molesta tan poco su presencia- convertir la Iglesia en una secta cada vez más reducida de convencidos capaces de descifrar loa analgésicos galimatías del pastor.

jueves, septiembre 21, 2006

A Kio Teao Atán.


Hay personas que sostienen el mundo.
Seres excepcionales que lo hacen rodar, y hacen que sea un lugar siempre mas grande, mas profundo, mas hermoso.
Hay personas como Kio Teao, mi hermano, uno de los ejes secretos de la isla de pascua.






Pescador , buzo experto, maestro de maestros, era un espectáculo de dioses verlo salir del agua en Hanga O’tea cargado de peces de colores y langostas que caian al Tunoahi, las piedras calientes en la orilla del mar mas puro del planeta.
Tallador finísimo, bailarín conocedor de las mas antiguas tradiciones secretas de su linaje, las enseñó y las trasmitió durante toda su vida.

Músico compositor de temas que se corean en toda la isla hoy, como susurros… la isla triste que siente el dolor de haber perdido a uno de sus hijos mas queridos.
Era también un virtuoso con el ukelele, aquel instrumento alegre con el que acompañó su canto en tantas veladas a la luz de la luna En Hangaroa, guardo aquel bello instrumento tallado por sus manos que me entregó una vez…


Kio Teao Atán, el último de su raza de seres gigantes, enormes, completos, partió de este mundo, voló a las tierras de su ancestro Hotu Matu’a.
El océano inmenso te abrazó, Kio… tu gran amor te envolvió en un abrazo largo, te hizo dormir, descansar por fin.
Que regalo, que orgullo mas grande, el haberte conocido y haber sido tu amigo.

Collares de flores hoy flotan en el océano en tu nombre, Kio,.. en Oceanía Maori, en Las islas Marquesas, en Rapa Nui, en Tahiti y en La costa de Chile.

Te Pito o Te Henúa te recordará siempre. Para nosotros, tus hermanos conti, estarás siempre vivo en nuestros corazones.

Maururu, hoa Kio, Iorana

martes, septiembre 19, 2006

Huinay, cortometraje.






Estabamos en Iquique filmando un comercial para una marca internacional y aprovechamos el viaje para rodar en el altiplano esta pequeña historia que resutó en un cortometraje que se llamó Huinay, de 4 minutos de duración y que nos ha llenado de satisfacciones.
Fuimos practicamente sin medios, todos profesionales del cine que decidieron compartir esta aventura sin pago alguno de por medio, subimos entonces hasta la frontera con Bolivia, Colchane, y desde ahi nos movimos a pueblos y lagunas de los alrededores, un paisaje absolutamente alucinate y mágico.
Pasamos mucho, pero mucho frio, sobre todo porque privilegiamos las horas de luz baja y para esto habia que salir del saco de dormir cuando era de noche, y la noche sobre los 4.500 mts es muy fria, el piso se hiela y cuando esperas el amanecer sientes la pureza de los elementos pero también sientes como la tierra esta completamente helada y tus pies no responden, hasta que el primer rayo de sol alumbra el altiplano provocando sombras eternas, las mas largas que haya visto...


A la niñita protagonista, Erika, la encontramos en un pueblo cercano a Isluga, Enquelga, y estuvo con nosotros los dos días que duró el rodaje, una niña muy tierna y sensible, que se comió feliz todas las negritas y chocolates con que le hicimos cariño durante el rodaje. La ropa la compramos en el mercado de iquique y le quedaba gigante, el abrigo era enorme y con el negro Ocares lo cortamos con las tijeras de cámara en la noche, al aire de Enquelga, y lo cosimos con un hilo de por ahi, asi no mas fue..
Agustin, el hombre, es natural de Isluga y era una persona muy especial, al principio realmente dudé de si podria lograr la profundidad del personaje con el, por su caracter tímido y reservado, pero al poco andar me di cuenta de que el llevaba algo como una tristeza guardada que comenzo a aflorar en las miradas, en los planos mas cercanos y entonces el personaje se fue armando de una manera muy magica y silenciosa, casi no le daba instrucciones, simplemente le ponia la camara encima y rodaba, como esperando lo que el tenia por entregar, instrucciones mínimas, y la cosa se fue dando de esa manera, preciosa y sencilla.

Aprovecho aqui de agradecer a mi amigo Juan Carlos Bustamante, director de fotografía que tuvo la bondad de acompañarme a esas alturas y que casi parte al otro mundo una de esas noches altiplanicas, testigos dicen que lo vieron entrar a su albergue nocturno abrazado a un tubo de oxigeno, la mirada baja, entregado a su suerte...la vida quiso otra cosa y al dia siguiente emergió de los abismos vivo y pidiendo por desayuno una lata de escudo!
Gracias chino por todo tu gran talento y compañía.



Los panchos, Ferrada y Almenara, cada uno en su labor, dedicados y tremendos aportes cada uno...
La Tati, indispensable mi madre superiora para poner en orden y hacer rendir las pocas monedas que teniamos para este proyecto.
Molusco, negro Ocares, sin ustedes no lo habriamos logrado, mil gracias.

El cine al final del dia es un asunto de amigos y de sueños, y estos dos elementos se dieron cita en el rodaje de Huinay.

Siglo XXI




Una sensación me viene acechando hace ya un tiempo, y es la de los cambios que se deben producir por estas épocas. El siglo XX se acabó, literalmente se vino al suelo y todas las ideologías que trajo hoy están en silencio. Todos los “ismos” Stalinismo, Maoismo, comunismo y muchos otros, el muro de Berlin, La USSR, todo de pronto, sin que nadie lo empujara, se derrumbó, sus lideres desaparecieron, (salvo Fidel Castro, todos los demás líderes del siglo XX están en otras vidas) y asistimos entonces a una época de silencio.
Silencio y vacío. Vacío de los nuevos símbolos, y es precisamente ese silencio el que permitirá que los nuevos símbolos, los del XXI, lleguen a nosotros. Somos parte de ese cambio inmenso, tan inmenso que no es perceptible con facilidad, pero si sentimos como las cosas se mueven a una velocidad -como los rayos de una rueda que al alcanzar tal velocidad pareciera que están detenidos- impresionante.
Y lo femenino, que tiene que ver con todo esto?
Mi sensación es que los nuevos simbolos tienen que ver con el equilibrio de las fuerzas, antes ocultas y de poder, según el cánon masculino, y ahora abiertas y naturales, según la mirada femenina.
Estamos en el dificil encaje de estas dos energías, una que retrocede -la masculina- y una que claramente avanza, lo que no significa que una domine a la otra, pues lo que de verdad siento que está pasando es que finalmente los hombres le estan dejando de tener pavor a las mujeres y estan probando un poco de ese elixir, del elixir natural, sensible y no perfecto, mas parecido a la vida y a la naturaleza, y por su parte las mujeres también le estan lentamente dejando de temer a lo masculino, esto por otras razones, mas culturales, pero al fin y al cabo lo que está generando es un gran desconcierto en la clase reinante sobre todo la política, acostumbrada a generar vínculos muy añejos con el poder, con una tremenda masculinidad y por ende falta de sensibilidad y talento para avisorar los cambios, lo que provoca temor e incertidumbre.
Hay algunos pocos, sin embargo, que han puesto el oido en los rieles y sienten en su corazón el movimiento inusitado que se está produciendo, pero aún sin dirección aparente.
Las críticas que le han llovido a la presidenta Bachelet por su aparente falta de conducción también tienen que ver con estas materias, y si bien por un lado sabemos que los primeros meses de gobierno no son fáciles, lo que no sabemos es que el estilo de los tiempos también se ha instalado en la Moneda, por lo que debemos ser cautos y observadores con esta nueva forma, dejarla existir y crecer, porque es la que los tiempos necesitan y merecen.