lunes, septiembre 25, 2006

Mar para Bolivia






Me impresiona la pasión de algunos cuando temas como este se tocan. Parece que una mano invisible viniera y les tocara las partes púbicas, de otra manera no me explico el alboroto y la histeria.

Mar para Bolivia. Estoy de acuerdo! Un pueblo que sufre, un pueblo hermano, al que hemos despojado de territorio en una guerra, como si eso fuera sustento suficiente de la idea de soberania,- voy y te mato y te quito el lugar donde vives- gran cosa! estoy definitivamente de acuerdo en cederle territorio a los Bolivianos y también estoy de acuerdo en ser inteligentes y de esa manera negociar energía para nosotros, nuestro hijos y nuestros nietos, en vez de seguir destruyendo los rios de nuestro país,-eso si que no le importa a nadie- y ahora no conformes con habernos echado la madre de todos los rios, el Bio-Bio, -hoy una acequia-, ya nos vamos a destruir Aysén y el Baker...

Es que nadie ve como lo estamos haciendo? es que nadie de verdad se da cuenta y como en el libro de Orwell solo marchamos como hormigas a darle vueltas a la manivela?

Mar para los hermanos Bolivianos, un deber de Chilenos con el corazón bien puesto.

14 Comments:

At 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta ves mi amigo Patricio no comparto tus palabras, la intension vale, las intenciones como nacion tambien.
reconosco que Chile nunca ha hecho nada por sus zonas Extremas, el abandono y la rapaz depredacion han sido siempre el estribillo de nuestra realcion con "las fronteras".
Por otro lado, nuestros hermanos de Bolivia, sin bien merecen solucion, su problema jamas ha sido la mediterraniedad, ceder territorios solo contribuira a una vison mesianica del mundo futuro, mas nada aportara al la nacion Altiplanica. Bolivia, cercana a su bicentenario no ha sido capaz de interconectarse ni por via terrestre, su infraestructura es precaria y dejanme decirte con absoluta responsabilidad que no se debe a carencia de recursos y menos a la ausencia de estos producto de la mediterraneidad. Una nacion que se fragmenta y divide, una nacion que no mira la unidad a futuro, una nacion compuesta de intereses contarpuestos entre hermanos....
No pato, acepto MAR PARA BOLIVIA, acceso libre y soberano, SI, busquemos las formulas...las hay si otros tan Hermanos como Peru demuestran su calidad de Hermandad..."la cuestion maritima" ya no es bilateral, ya no es Chile v/s Bolivia, es un asunto de region, de como vemos y proyectamos la zona, No creo en las fronteras, creo en la integracion, conjunta y conveniente para todos: GAS x Mar?
esa es la cuestion!
que el mesianismo NEW AGE no nuble nustra razon

 
At 1:33 p. m., Blogger Patricio Schmidt said...

Rana, que manera de tirar por la borda el sueño de un simple individuo que solo hace suyas las palabras de John Lennon... no somos nada..el criterio economicista no puede ser la métrica con la que midamos las naciones solamente, así como los seres humanos somos distintos y tenemos diversos valores, -uno será bueno para los negocios, y por lo tanto rico, y otro será bueno para la escritura, y por lo tanto difícilmente tan rico- de la misma manera los pueblos tienen diversos valores y es peligroso medirlos por la vara de los banqueros de Londres, aunque el mundo así funciona hoy... una voz en el desierto para mirar primero dentro de nuestros corazones.

 
At 7:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

UPS!
Touche, my friend...lo reconosco, me diste donde mas duele.
Como paresco desconectarme de la escencia, hoy ni soy rico y cada vez menos escritor.
escucho tu voz...alla en el desierto, como esa tarde cunado convertiste mi mal entendida responsabilidad en un grato omento (locacionando en antofagasta 1999)
Nada que decir hermano, siga voceando en el desierto, siga imprimiendo ilusiones del alma con su poetica pluma.
una barzo y touche again.

 
At 3:56 p. m., Blogger Andres Alemany E said...

Pato, grandes fotos,maravillosas. Pero lo mas importante es el fondo. Comparto plenamenete la idea de un mar para Bolivia y sin condiciones. Creo que si partimos de esa premisa se lograrán los acuerdos con Peru para que todos aportemos a una necesidad, más que económica, moral.
Si así se dan las cosas, no me extrañaría que Bolivia nos apoyaria con energía y agua, que tienen mucha y a nosostros nos falta.
Pero insisto, creo que el pàso debe ser sin condiciones y con humildad.

 
At 7:23 a. m., Blogger Noctiluca said...

Patricio,

"Mar para Bolivia" ya es toda una poesia... suena tan bello. Las fotos son hermosas, y tu deseo tambien.

Muchos dolores acarrean nuestros paises latinoamericanos, que pasa con Paraguay? tampoco tiene mar, y raramente se escuchan noticias... Mucha pobreza y corrupcion, tal vez pocos recursos reales...

En fin, que sea el MAR para BOLIVIA !

Cariños,
Clara

 
At 6:44 p. m., Blogger Paula said...

Buen post Patricio. Ojalá prevaleciera ese sentimiento y esa racionalidad aquí en el sur del mundo. Y excelentes fotos.

 
At 9:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Respecto a la eterna pretensión Boliviana de tener salida al mar.

1º Al Independizarse Chile (12 de Febrero de 1818) declara a Argentina y Perú que mantiene los límites heredados del régimen anterior. Doctrina adoptada de consuno por todas las naciones.

2º El 20 de abril de 1819 se define el litoral peruano, quedando como límite entre ambos paises Chile y Perú el Rio Loa. Bolivia aún no existía como Estado-Nación.

3º En 1825 las provincias que antiguamente hubieron de constituír la Audiencia de Charcas, incorporadas desde 1776 al Virreinato del Rio de la Plata acuerdan proclamar su independencia en asamblea en Chuquisaca, nueva República que adoptaría el nombre de Bolivia. Esta nueva nación no poseía acceso al mar, era una república mediterránea.

4º Su primer presidente Antonio José de Sucre se encarga de gestionar un puerto y encomienda una expedición a Francisco Burdet O´Connor, resultando aceptada como tal la ensenada de Cobija, la cual se encontraba en territorio chileno al sur del Loa. Chile había practicado su delimitación territorial, y además previamente censado a sus habitantes en plena guerra por la independencia (censo de 1813).

5º Sin embargo el lugar era lejano y Bolivia inicia gestiones para conseguir la cesión del puerto de Arica ante el gobernante interino de Perú, de origen Boliviano, Andrés de Santa Cruz, quien rechazó aquella petición.

6º Pero Santa Cruz pasó a ocupar el cargo de gobernante de Bolivia tiempo después y reinició gestiones para conseguir del Perú la cesión del puerto de Arica, las cuales nuevamente fueron rechazadas, luego de esto, sin consultar a Chile ni hacer petición alguna, declara a Cobija puerto franco e instala a una autoridad independiente, burlando la soberanía territorial de Chile.

7º El resto de la historia ya la conocen, Chile no cedió ni cederá ni un milímetro de territorio, y menos así nada más regalándolo, cosa diferente es la cooperación para que Bolivia salga de la pobreza creo que esta es la perpectiva correcta, y si eres chileno estudia la historia de tu patria.

 
At 10:57 a. m., Blogger Patricio Schmidt said...

Pablo, estas en mis oraciones
espero que no te mueras defendiendo un pedazo de tierra que crees que te pertenece, como si la tierra de verdad pudiera pertenecer a alguien..

 
At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Realmente simple e inocente tu mensaje Patricio , me imagino sin lugar a dudas que te cortaron verde por desplegar tanta ignorancia sobre el tema , informate un poquito y despues escribes sobre temas tan calientes como este , te aclaro algunas de tus ignorancias ,existe un tratado de limites por mas de una centuria con Bolivia [1904] , el deseo boliviano es eso un deseo , nosotros como chilenos deberiamos tener el deseo de salir al Amazonas con soberania tambien , el mar no es causa del subdesarrollo boliviano , el subdesarrollo de estos es su caotica mentalidad y corrupcion a todo nivel , sumado a su educacion e ignorancia hacen factores extremadamente importantes en el desarrollo de Bolivia , Bolivia no es un pais pobre, tiene enormes recursos inexplotados pero son pobres en mentalidad, crees que bolivianos aceptarian a chilenos tan facilmente , mira tu inocencia , leete los textos de educacion bolivianos y te daras cuenta el lavado de cerebro , cuando llegan a adultos son consumados antichilenos , conozco Bolivia como tambien Peru y Argentina [ vivi alli ] es por eso que conozco la psicologia de nuestros vecinos y hago la diferencia con nosotros, lo unico que mantiene la existencia de nuestro pais como tal y como entidad cultural es el aparato armado de defensa , de otra manera seriamos arrasados y despues a quien reclamamos , esa lamentablemente es nuestra realidad la aceptemos o no ! ya que gente con tus ideas no podrian defender nuestro pais e idiosincracia con petalos de rosas , recuerda por sobre todo que integracion [economica y cultural] no es sinonimo de entreguismo me despido esperando que aprendas un poco , sinceramente , Leonardo Stumpff.

 
At 8:50 p. m., Blogger † Chris†ian † said...

No hay mar para Bolivia. Las palabras están demás.

http://nuevaextremadura.blogspot.com/2007/01/bolivia-y-la-lucha-por-el-mar.html

Saludos

 
At 9:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

el señor leonardo stumpff despliega tanta sabiduría patriótica y faxista que dá miedo

 
At 9:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola pato! soy sebastian desde barcelona y he encontrado tu blog, tu corto, tus fotos, tus pensamientos y tus proyectos, (una parte de todo eso).
me alegra verte con una cámara, en medio de un rio con el agua hasta el cuello, dejando que fluya... un fraternal saludo y ya pasaré por aquí de tanto en tanto para saber de tí.

 
At 1:03 a. m., Blogger May@ said...

Mar para Bolivia y una vida mejor para todos!

Gracias por tu blog, sigue adelante!

 
At 12:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Chilenos decimos no! a regalos territoriales a Bolivia .

 

Publicar un comentario

<< Home