jueves, septiembre 21, 2006

A Kio Teao Atán.


Hay personas que sostienen el mundo.
Seres excepcionales que lo hacen rodar, y hacen que sea un lugar siempre mas grande, mas profundo, mas hermoso.
Hay personas como Kio Teao, mi hermano, uno de los ejes secretos de la isla de pascua.






Pescador , buzo experto, maestro de maestros, era un espectáculo de dioses verlo salir del agua en Hanga O’tea cargado de peces de colores y langostas que caian al Tunoahi, las piedras calientes en la orilla del mar mas puro del planeta.
Tallador finísimo, bailarín conocedor de las mas antiguas tradiciones secretas de su linaje, las enseñó y las trasmitió durante toda su vida.

Músico compositor de temas que se corean en toda la isla hoy, como susurros… la isla triste que siente el dolor de haber perdido a uno de sus hijos mas queridos.
Era también un virtuoso con el ukelele, aquel instrumento alegre con el que acompañó su canto en tantas veladas a la luz de la luna En Hangaroa, guardo aquel bello instrumento tallado por sus manos que me entregó una vez…


Kio Teao Atán, el último de su raza de seres gigantes, enormes, completos, partió de este mundo, voló a las tierras de su ancestro Hotu Matu’a.
El océano inmenso te abrazó, Kio… tu gran amor te envolvió en un abrazo largo, te hizo dormir, descansar por fin.
Que regalo, que orgullo mas grande, el haberte conocido y haber sido tu amigo.

Collares de flores hoy flotan en el océano en tu nombre, Kio,.. en Oceanía Maori, en Las islas Marquesas, en Rapa Nui, en Tahiti y en La costa de Chile.

Te Pito o Te Henúa te recordará siempre. Para nosotros, tus hermanos conti, estarás siempre vivo en nuestros corazones.

Maururu, hoa Kio, Iorana

20 Comments:

At 8:28 p. m., Blogger Paula García said...

Que hermoso homenaje... que bello es tu blog.

 
At 3:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Notable Homenaje, rico en vivencias, cargado de emocion...
Dios salve la sensiblidad del hombre.
"Aun hay patria ciudadanos"

 
At 6:58 a. m., Blogger Morgana said...

Que precioso homenaje... Ojalá pueda ir algún día a la Isla de Pascua, un lugar con el que he soñado desde siempre. Si alguna vez voy, el espíritu de Kio Teao Atán seguro me acompañará...
Un abrazo.

 
At 1:34 p. m., Blogger Daniela said...

Muy bello homenaje, tu blog tiene una calidad impresionante, si me lo permites te voy a colocar en mis link.
Un abrazo.

 
At 12:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Mauruuru kia koe
te nga vananga nei. he aroha mai nei mo te hua´ai
aroha nui mariane ki te ngapoki e kia koe
GRACIAS por reconocer como amigo a la persona mas importante en mi vida, y llevarlo en tu corazon, muy lindo todo, mauruuru.-
KO TE TAU
MO´IKO TEAO.

 
At 9:44 a. m., Blogger Patricio Schmidt said...

Mo'Iko, tu padre Kio fue un hombre gigante, eterno en mi corazón, me mostró los mundos mas allá de este y me mostró lo mas importante, el valor de la verdadera amistad, esa que ya no existe en las ciudades.
Me honra haber sido su amigo.
Maururu

 
At 4:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

QUE EMOCION LEER TUS HERMOSAS PALABRAS DEDICADAS A UN HOMBRE REALMENTE MARAVILLOSO, CARIÑOSO, PREOCUPADO POR TODOS QUIENES TUVIMOS EL PLACER DE CONOCERLO DE LLEGAR A SU HOGAR CALIDO LLENO DE ENCUENTROS MAGICOS, ESTOY MAS QUE SEGURA QUE LA ISLA LLORARA POR AÑOS SU PARTIDA,EN LO PERSONAL AUN LLORO Y NO ME CONVENZO DE SU AUSENCIA, SU PARTIDA... FUE MI PADRINO EL MAS BELLO REGALO QUE LA VIDA ME DIO Y DOY GRACIAS POR HABER COMPARTIDO RECUERDOS BELLISIMOS CON EL... SILVANA LOBOS O SIRI COMO EL ME LLAMABA.

 
At 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

agracias por tu homenaje a una gran persona.de niño lo teniamos como amigo lo veiamos como un gigante, convimos con el al calor del fuego y la gitarra escuchando sus canciones,y compartimos su pacion el buzeo.gracias Kio Teao atán.
los del conti te reconocen.
Los Lobos Morales.

 
At 9:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu homenaje a una gran persona.de niño lo teniamos como amigo lo veiamos como un gigante, convimos con el al calor del fuego y la gitarra escuchando sus canciones,y compartimos su pacion el buzeo.gracias Kio Teao.
los del conti te reconosen.
Los Lobos Morales.

 
At 4:38 p. m., Blogger Victor Lobos said...

Un sueño me predijo lo que había sucedido en la isla luego una llamada por teléfono me confirmo todo lo soñado. Un sabio dejaba de reír y de enseñar un gigante noble humilde
Carismático transparente y por sobre todas las cosas una gran persona. Kunfu me apodo cuando lo conocí ala edad de 7 años recuerdo que toco el timbre del departamento junto con mi padre que fue su amigo y compadre como las diez de la noche estaba muy oscuro y no lo reconocí y le lance una patada de artes marciales el me la esquivo y me tomo en brazos sin parar de reír y desde hay me llamo kunfu .Era muy cariñoso y amigable con los niños caminamos mucho tiempo juntos por las calles de santiago hablaba poco recuerdo, vivimos muchas cosas junto a el y mi familia la cual el considero por siempre su otra familia recuerdo que decía que éramos la única yerba que tragaba del continente y se reía con esa riza contagiosa cuando sus coterráneos rapa nui
Ponían el ajedrez para disputar tableros con mi padre y entre varios jugando contra mi padre no lograban ganarle me recuerdo que el kio le decía bamonos compadre no han aprendido a jugar todavía. Recuerdo que una vez en invierno hubo un temporal y con el viento se desplomo un árbol, un nogal muy alto y frondoso quedo medio a medio de la calle me dijo kunfu vamos a sacar ese árbol nos conseguimos un hacha y al medio día avía talado el árbol completo junto a mi hermano gato y kio nos llevamos el árbol completo asta el patio de mi casa con mucha pasiensia espero lo cual era otra cualidad de el asta que se secaran todos los trocos ,y en tres semanas convirtió el árbol en “Toheres” y tallados lo demás fue leña para cocinar ya que fue una época muy dura y tediosa aprendimos a conocer la pobreza y con el kio fue mas fácil. Fue uno de nuestro maestro .Un hombre verdadero campeón en pesca y casa submarina, compositor y músico, artesano, bilingüe, atleta muy buen cocinero el único buzo que vi sacar 80 kilos de pescado desde el litoral de las costas chilenas .Kio Sergio Teao Atan hijo de reyes
Rapa nui. Víctor Lobos hijo.

 
At 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

KIEN MAS Q MI HERMANO KIO EL, QUIEN TARDE CONOCI Y Q ESTOY ORGULLOSOS DEHABERLO HECHO, QUIEN ME DIO SU MANO COMO HERMANO , NO COMO UN DESCONOCIDO

AGRADEZCO EL HOMENAJE


"KIO , HERMANO, SUFRO DE NO HABERTE VISTO ANTES Q TE FUERAS" , ME EMOCIONA VER SAS FOTOS


ME EMOCIONA SABER Q ESTA ENTRE NOSOTROS AUNQ NO LO VEAMOS

MI SEÑORA, ME DIJO UNO DE ESOS DIAS ..... LAMA A TU FAMILIA A KIO O A TU PRIMA BLANCA Y NO LA ESCUCHE, PUES ELLA HABIA SOÑADO CON GENTE TEAO Q NO CONOCIA Y SE ANGUSTIO, AL MES SUPE Q KIO SE HABIA IDO


MO HANGA ANA AU KIA KOE TAINA


IORANA



MAURURU



JOSE LUIS TEAO L.



"PARI"

 
At 11:58 p. m., Anonymous Margarita said...

Estoy muy mocionada haberme encontrado con Kio en este Blog, Conservo hermosos recuerdos de su persona. Un gran artista, hombre sabio de la isla, aprecio su valor como el gran ser hummano que fue, que es y que será. Nunca te olvidaré KIO.
Cariños Moiko, Cariños Lina.
Y para ti Patricio, un millón de gracias por darme la opotunidad de recordar a mi gran amigo.....

 
At 8:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eaiorana te tangata haere vae.
Eaiorana te tangata haere irunga ite henua.
Eaiorana te tangata mo hoko ite riu henua.
Eairoana te tangta ngaro iroto ito ona koromaki.
Eairoana te tangata riva.
E mai hiva te mana ote kainga ote ariki ko Hotu Matu'a.
I Haka tama mai'ai ki te kope ko Kio Teao.

Ina koe ko ngaro mairoto ito'oku mahatu kite hora hope'a oto'oku ngaro.
E koro nui ote kainga e.
Maururu.

 
At 5:45 p. m., Blogger GOTAS DE ANIS said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 5:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un gran homenaje a una de las voces del alma de la cultura rapa nui...
humildemente...
maururu
Osiel Vega

 
At 12:01 p. m., Anonymous Boris said...

Conoci a Kio Teao en la USACH cuando el estaba en la U Sta Maria y nos juntabamos a bucear por el litoral centtal,tengo los mejores recuerdos de haberlo conocido y escuchar su musica alrrededor de una fogata.Kio aguas claras buen buceo amigo.

 
At 12:01 p. m., Anonymous Boris said...

Conoci a Kio Teao en la USACH cuando el estaba en la U Sta Maria y nos juntabamos a bucear por el litoral centtal,tengo los mejores recuerdos de haberlo conocido y escuchar su musica alrrededor de una fogata.Kio aguas claras buen buceo amigo.

 
At 9:54 a. m., Anonymous MAHE said...

ME"E TA"E AGA HE ARA O TE HAKA ARA ME"E POREKO E MAI TE HUITUPUNA A

 
At 1:19 p. m., Anonymous rangi pakomio said...

hasta hoy en dia lo llevo en mi corazonn hoy y siempre. llegara mi dia y me encontrare con toda esa gente hermosa que aun no nos permite tocar ese reino.

 
At 6:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

La música de kio llego a mi por una gran casualidad, comencé a escucharla sin saber nada de el ni de su musica. Hoy me encanta, siempre vuelvo a esescuchar sus canciones, estas me trasladan a un lugar de mucha paz y amor.
Tengo muchas ganas de saber más sobre su vida y su obra, llegue a este blog buscando esto y me encontré con un hermoso homenaje que me deja claro la gran persona que fue.
MUCHAS GRACIAS kio por tu musica!

 

Publicar un comentario

<< Home