lunes, octubre 30, 2006

Rapa Nui





Leía el otro día un artículo en un periódico, escrito por un periodista semi farandulero sobre lugares que eran ”perdibles” un juego con imperdibles, y hablaba de que pasar por Isla de Pascua, Rapa Nui y mantenerse ahi, retirarse un rato del mundo le parecía un exceso, con un par de días bastaba, una semana a lo mas...

Y no es de extrañarse pues el conocimiento se oculta a sí mismo... así como en los lugares sagrados tu puedes pasar cien veces por encima de ellos y no verlos, y en nombre de ese desconocimiento se han pisoteado culturas, templos, bosques..ayy..como el bosque sagrado de los Druidas Celtas con sus árboles milenarios en la colina de Chartres que fue derribado y luego, en ese mismo lugar construida la catedral tan famosa.
Los lugares sagrados no pueden ser notados por todos los seres aparentemente...

Para mis amigos de la red... Te Pito O te Henu'a, el ombligo del mundo.





Mi primera estadía en la isla años atrás tuvo un comienzo muy especial, fui recibido en el aeropuerto por Rapa Nui Tuki..que nombre... Rapita era un gran hombre miembro del consejo de ancianos de la isla y padre adoptivo de Mary Anne, mi pareja. Al verme se acercó hacia mi y puso un collar de flores sobre mi cuello, me miró profundamente y me sonrió, su mirada era la mirada de todos los mares juntos del planeta.
Caminando después hacia la casa que nos esperaba se fué a mi lado en silencio siempre con la sonrisa en la cara y los ojos brillantes, y una vez adentro me tomó de la mano y me llevó a un lado, me miró profundamente y me dijo: ” Patricio, aqui no importa cuanto usted tenga, importa quien usted és” y sonrió.




La isla de Pascua es un lugar muy especial. Aparte de su belleza natural impresionante y de poseer una luz unica, la pureza de su aire, su agua, - se encuentra a medio camino entre Sud América y Tahiti, en la mitad del océano Pacífico, a mas de 3.700 kms del continente- tiene algo muy especial, y es aquí donde empieza la distancia entre lo que se percibe y lo que no, entre la magia de lo natural y lo cotidiano, entre lo que algunos notan y sienten y otros simplemente no...

Sus habitantes polinésicos son gente muy especial, el mundo occidental no ha llegado totalmente ahi. Cosas como el valor de la palabra, el valor profundo de la amistad verdadera son monedas de oro en Rapa Nui, son cosas importantes.



Justamente la amistad ha sido la que nos ha llevado de la mano a la RapaNui profunda, la de los encuentros familiares, las tradiciones ancestrales, sus ritos y el respeto por su forma de vida.
La música rodea también la pequeña isla, los sonidos escapan de todas partes, y no es extraño estar en una reunión familiar con una parrilla llena de pescados de todos los colores debajo de un gran árbol de mango y ver a una grupo cantando una canción y en ese momento ver llegar a la tia abuela con una prima, ambas de mas de 70 años y sentarse juto al grupo a cantar la canción, pero en una tercera y cuarta voz!



Rapa Nui es un lugar fascinante, enigmático, misterioso y también un lugar de dolor, de alcoholísmo y de letargo, pero me pregunto, ¿ es que algún lugar del planeta puede ser una cosa y no la otra ? El Yin y el Yang de la existencia lo penetra todo y asi como el día yla noche no pueden vivir el uno sin el otro, los lugares de fuerza, los magnéticos, tienen esa cualidad y ese peligro, acelera las virtudes y los méritos y vuelve mas locos a los locos...


En la Isla de Pascua he encontrado amigos, belleza, misterio, he visto correr manadas de caballos salvajes por las paredes del Rano Raraku al atardecer, en busca del agua dulce de su crater interior lleno de inmensos Moais en construcción abandonados, mientras los últimos rayos del sol se cuelan por unas nubes de todos los colores... he oído los sonidos ancestrales de una raza pura...he tenido paz.

36 Comments:

At 7:54 a. m., Blogger Mike said...

who are you? What do you do? I just happened upon your blog and love your pictures. Are you a photographer? What language? Spanish? Can't read it. Just curious.

 
At 10:52 a. m., Blogger Artic said...

Un lugar maravilloso y mágico, sin duda. Estoy convencido de que es uno de los lugares perfectos para perderse.

Saludos.

 
At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pato, como estar mas deacuerdo con tus poeticas palabras
un abrazo
Rana

 
At 7:15 p. m., Blogger Gloria said...

Que espectacular post! Las fotos, las palabras, el hecho de recordarnos que lo mágico y lo sagrado debemos sintonizarlo en nosotros para poder reconocerlo en el mundo, y encontrar belleza incluso en lugares no tan hermosos como este. Me encanta que sobresalga como lo principal la hospitalidad, la autenticidad y la unión de su gente con todo y su sombra. Y que tu reseña no tiene que ver con lo turístico, sino con los sonidos, la naturaleza, la amistad y la búsqueda que a todos nos hermana: la de la paz interior. Yo, viajera de oficio y vocación y ahora náufraga (por decisión propia) te agradezco este regalo para mi imaginación: Allá empiezo ver los caballos salvajes, la caída del sol sobre los moais, escucho en la distancia los cantos sin consonantes, me asomo a un volcan y empieza el vuelo: Allaaaaaa vooooooooooy! Gracias, Patriciooooooooooo!

 
At 5:11 a. m., Blogger Daniela said...

Patricio...que sitio tan hermoso, que bueno que puedas disfrutar de la pureza de la gente , de ese hermoso paisaje, es como estar en el cielo, que bellas las palabras de Rapa Nui Tuki..." aquí no importa cuento usted tenga, aquí importa quien usted es"...que belleza!. Goza de ese hermoso privilegio que se te ha otorgado, porque lo mereces, eres especial, tienes la sensibilidad para captar lo bello , en lo que de verdad merece la pena . Un fuerte abrazo y mil gracias por compartir con nosotros tus vivencias.
Un beso.

 
At 6:54 p. m., Blogger Florecita said...

Porque siempre importa lo que uno ES... y porque todo Es completo... hermoso tu homenaje... por aquí lanzo mis sueños... en algún momento de este viaje respiraré ese aire y con él el tiempo...

Un abrazo!

 
At 1:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bonjour,

Quel blog!!!! Les photos sont magnifiques. Enfin un blog de Qualité et d'Humanité.

Bravo!!!

 
At 4:32 p. m., Blogger Abril Lech said...

Eres especial y por eso puedes ver cada pedacito de mundo y de vida como algo único y especial...

Me gusta venir a tu blog porque es fresco, maravilloso, rescata en lo profundo e invita a soñar, desear y esperar...

Quisiera poder conectar nuevamente con tu corto que me pareció increíble, quisiera poder postearlo en alguno de mis sitios, pero sólo llego al lugar con las fotos...

Dime como lo contacto, porfi. Me volvió loca y ahora no lo encuentro...

 
At 8:22 p. m., Blogger MAR said...

Preciosas fotos, precioso el relato, pero lo que mas me gusto fue la mirada de ese hombre, el valor de la palabra y la amistad en su grado máximo.
Mar

 
At 8:25 p. m., Blogger Unknown said...

SENCILLAMENTE , EXTRAORDINARIO RELATO CON LA PUREZA DE LAS PALABRAS , COMO LAS AGUAS MISMAS .
TENÉS RAZÓN , NO ES PARA CUALQUIERA , MUCHOS LO CAMBIARÍAN POR ESTAR EN UN SHOPPING , SIN DUDAS .
MUY BUENAS LAS IMÁGENES .

PATRICIO

RECIBE MIS SALUDOS

ADAL

 
At 4:53 a. m., Blogger Caminante said...

Preciosas fotos y preciosas tus palabras. El valor de la palabra, algo tan devaluado a veces¡o quizás lo fue siempre?... si tuviéramos más interés por mejorar.
APARTE: En El País de hace unos días ví un artículo de Rosa Montero, periodista y novelista famosa por estos lares, dedicado al mismo caso que tu artículo anterior, el suicidio de un dirigente indígena.

 
At 7:16 a. m., Blogger Morgana said...

Patricio, qué maravilloso regalo me has hecho hoy. Hacía días que no pasaba por aquí, y hoy cuando he llegado y he visto estas preciosas fotos, tus letras, lo que para ti representa... Creo que ya te comenté alguna vez que para mi es un lugar con el que siempre he soñado, y pienso que todo el tiempo que estuviera allí, al final me parecería poco... Creo que el próximo viaje que pueda hacer será a la Isla de Pascua, ya cuando vaya te escribiré para que me cuentes más historias y experiencias tuyas allí. Sé que me encantará, lo único la pena que sentiré cuando tenga que irme, pero siempre podré volver allí, aunque sea en mi imaginación, al igual que ahora, que aunque no haya estado nunca, puedo cerrar los ojos gracias a tus palabras y a tus fotos e imaginarme que estoy ahí...
Un abrazo enorme.

 
At 7:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

No te conozco, pero tus fotos son espectaculares, revelan una gran sensibilidad.

 
At 10:28 a. m., Blogger Unknown said...

PATRICIO

MUCHAS GRACIAS POR TUS PALABRAS , EXAGERADAS POR CIERTO .-

UN ABRAZO

ADAL

 
At 6:07 p. m., Blogger Danixa Laurencich said...

allí en la isla, un amigo , el primer comprador de pintura que tuve, un exgerente de banco que se largó todo y se fue lejos, en esa isla perdió el conocimiento, nunca le habñia pasado antes, y había viajado por todo el mundo...

 
At 7:57 p. m., Blogger Patricia 333 said...

” Patricio, aqui no importa cuanto usted tenga, importa quien usted és”

Que sabio hombre ........

 
At 3:26 p. m., Blogger pauly said...

mi gran sueño es poder estar en isla de Pascua!! gran post!!

 
At 8:42 a. m., Blogger Valeria said...

Has sentido paz, y la trasmites.
Me encantó esta entrada.
Me gustó "conocerlo" un poco mejor.

 
At 7:09 a. m., Blogger pApArulAs said...

ayer me hicieron un test (chateando entre nuevos amigos, para conocernos un poco más, es lo que tiene la era informática ) y dudé con respecto a un lugar de vacaciones ... hoy tengo la respuesta ... te seguí hasta aquí, andabas "mirando ombligos".
Ostras y vino blanco en la Isla de Pascua !!! sueño a cumplir !!!
Saludos desde este lado del charco.
Esperanza P.

 
At 7:09 a. m., Blogger pApArulAs said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 11:16 a. m., Blogger Reflex said...

Una isla "misteriosa", algun día debo visitarla ;) Muy buenas fotos.

 
At 4:47 a. m., Blogger laonza said...

Dios me has dejado sin palabras tanta belleza junta debe hacer doler los ojos y el alma.....
que privilegio!!!!!!
aludos

 
At 1:39 a. m., Blogger GLAUKA said...

Me estás creando ansiedad, justo lo contrario de lo pretendido, me temo. QUiero ir ahí.
Creo que mi pasión primera es la de viajar, pero no a las ciudades del primer mundo (tamibén me gusta conocerlas, pero no es lo mismo) a mí me gusta ir a Africa, a Asia, a lugares donde quizás aún perviven unos valores que nosotros estamos olvidando, quizás porque no quiero olvidarlos y necesito una vez al año al menos recargar las pilas de esos valores visitando los lugares donde aún permanecen en su justa medida.
El misterio siempre ha rodeado a la isla de Pascua para mí ... no negaré que tengo un montón de lugares pendientes, pero es éste uno de ellos.
Gracias por todo lo que nos has mostrado de ella.

 
At 1:35 a. m., Blogger Diana entrebrochasypaletas said...

Perderse simplemente un par de días ahí, como dijo ese periodista, creo que sería un error. Admiro la belleza de cada paisaje que nos muestras y todo lo interesante que nos cuentas.
No todo el mundo sabe apreciar la magia de cada lugar.
Salu2:))

 
At 7:37 a. m., Blogger Maktub said...

imágenes fascinantes! gracias por compartirlas...

 
At 1:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Siempre pienso y sueño que en un futuro no muy lejano, voy a conocer ese maravalloso lugar y sentir todo lo que esa tierra da y que muy pocos lo pueden sentir...Hermoso tu relato, eso demuestra la sencibilidad que tenes y tu capacidad de transformar.., lo que cualquier persona ve como bello, en MARAVILLOSO.Me dieron mas ganas, aún! de ir...
Un fuerte abrazo!
Andre.-

 
At 1:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

No pudiste reflejar mejor el hermoso y bello lugar es Rapa Nui. Casi me salieron lagrimas al leer tus palabras. Siempre me pregunté como alguien puede pasar por Rapa Nui y no percibir su magia, asi como aquel periodista, pero tu me has dado al fin la respuesta .... no todos pueden sentirla ....!!! He visitado muchos lugares en mi vida pero es el unico que ha atrapado mi corazón...!!!!

 
At 8:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

He tenido Paz....si, esa frase encierra todo lo que sientes en esa maravillosa isla. Excelente Blog !!!

 
At 8:04 p. m., Blogger Julia Ardón said...

Ve lo que es la vida, si filmaste algo en Costa Rica, posiblemente fue con el camión de equipo de Tarecos, mi empresa...luego te encuentro por recomendación de una amiga, y ahora me pongo a llorar leyendo esto tan bello.

Te recomiendo leer lo que escribe Guillermo Anderson desde Honduras en su blog:

http://guillermo-anderson.blogspot.com/

Leyéndote los sentí a Uds. hermanados en muchos sentidos, la edad...los intereses, la sensibilidad...y la obra...él es músico y escritor. Asomate..ya le dije a él lo mismo de vos.

Cariños desde Costa Rica.

 
At 9:06 a. m., Blogger Julia Ardón said...

Saludos desde acá arriba, Patricio...
acabo de ver tu mensaje en la bitácora de Guillermo.
Si querés oír una cancioncita de él, ayer la subí a mi blog...
También en youtube hay un documental bonito de él...hacé search en Guillermo Anderson.

 
At 9:54 a. m., Blogger Diana Visintini said...

hola Patricio
otra vez yo descubriéndote...es mágico esto de Inetrnet eh??
voy a isla de Pascua en un mes....
fascinante no????

 
At 6:47 a. m., Blogger Diana Visintini said...

Patricio....
que bueno Rapa Nui eh??!!!
Comparto tus impresiones
estuve allí en MArzo.... Sublime!

 
At 11:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Caro,

La editorial Scipione S / A está trabajando en la edición del libro de texto, titulado "ESPANOL SIN FRONTERAS" vol. 04, de los autores María de los Angeles García y J. Hernández Josephine.
El plazo será de 15.000 ejemplares.

Por lo tanto, pedimos permiso para usar el texto que aparece a continuación:

CUANDO VAYAS la ...
El Mi primera es la isla de Pascua, años atrás, tuvo un comienzo muy especial, fui recibido es el aeropuerto por Rapa Nui Tuki ... Que nombre ... Rapita era un gran hombre, Member del consejero de ancianos de la isla y padre adoptivo de Mary Anne, mi pareja. Al gusano se acercó hacia mí y puso un collar de flores sobre mi cuello, me miró profundamente y yo sonrió, su mirada era de la mirada de todos los mares del planeta juntos.
Caminando después hacia la casa que se esperaba, en parte, fue mi es silencio, siempre con la sonrisa es la cara y los ojos brillantes, y una vez adentro Me tomó de la mano y yo llevó un un lado, me miró profundamente y yo -dijo "Patricio, aquí en cuánto tenga usted, quién es usted", y sonrió.

Agradecemos su atención y esperamos su respuesta.



Karina Miquelini
Editores Ática y Scipione
Copyright
KMiquelini@abril.com.br
Tel: 11-3990-1842
Fax: 11-3990-1281

 
At 3:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me encantó tu blog. Soy brasileño, pero como pueden ver, hablo un poco de español. Me gustó mucho el texto, las fotos ... realmente genial!

 
At 3:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

MAJESTUOSO, QUE SENSIBILIDAD,INTERPRETA TODO MI SENTIR,EN ESTE LUGAR ENCONTRÉ MI LUGAR(LA PERFECTA ARMONÍA)TÚ LO DESCRIBES DE MANERA PERFECTA.

 
At 3:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

MAJESTUOSO, QUE SENSIBILIDAD,INTERPRETA TODO MI SENTIR,EN ESTE LUGAR ENCONTRÉ MI LUGAR(LA PERFECTA ARMONÍA)TÚ LO DESCRIBES DE MANERA PERFECTA.

 

Publicar un comentario

<< Home