jueves, octubre 19, 2006

Despierta América


Desde México escribo este post. Me encuentro filmando por aca y en un diario de internet he leído esta notica que quiero compartir con ustedes, quiero saber que piensan, que sienten. Transcribo a continuación...




LIDER INDÍGENA TOMÓ VENENO PARA SALVAR A SU PUEBLO.
Mow Be', cabeza de los Nanuk Mau, se suicidó para que el gobierno colombiano los acoja.



Era el líder de su tribu, pero a pesar de luchar y hacer de todo para que el gobierno colombiano los ayudara a regresar a la selva donde ancestralmente vivían, no lo logró. El joven Mow Be' de la etnia Nanuk Maku no soportó mas y decidió quitarse la vida.
En los últimos días había llamdo insisténtemente a la Organización Nacional Indígena (ONIC), la institución que los representa, para ver si había avances en el tema, pero las respuestas eran desalentadoras. El Lúnes pasado fué hallado agonizando. Sus mismos hermanos indígenas lo encontraron y a pesar que lo llevaron a un hospital, Mow Be' murió....Los exámenes fueron certeros: había consumido “Babasco”, una planta venenosa que se usa en la selva.

El contacto con los blancos en la pequeña reserva en la que actualmente viven(son de los últimos indígenas nómades de América), los problemas de salud y alimentación de su pueblo, y la imposibilidad de regresar a sus tierrras ancestrales donde viven sus antepasados y sus dioses lo llevaron a una profunda depresión que hoy tiene llorando a los Nanuk Maku.
Entonces decidió dar su vida con tal que el país tome en cuenta las demandas de su etnia.

Mow Be' fué líder desde niño. Tenía apenas 7 años cuando le tocó dirigir el primer desplazamiento forzado: su pade murió debido a una epidemia traida por la contaminación en 1990 y él tuvo que guiar a sus hermanos hasta una colonia de blancos.
Ya hecho hombre volvió a sus raices y regresó a su tribu, donde se casó y fue elegido líder.
Los Nunak Maku son aborígenes nómades dentro de un terrritorio selvático del sur de Colombia. Allí vivían felices, por lo menos cuando fueron descubiertos en 1988, cuando su etnia sumaba unas 1.300 personas. Las guerrillas y las matanzas de las mafias de narcos invadieron su teritorio obligándolos a emigrar.
Hoy sólo quedan unos 500 Nunak Maku, quienes apenas sobreviven en terrenos cedidos por el gobierno, cerca de la urbe. Las enfermedades y la falta de la flora y fauna diversa -cruciales para su supervivencia- los están matando.



Mis oraciones y mis lágrimas para ti, Mow Be' valiente líder !. Has dado lo mas preciado y lo único valioso que te quedaba, tu vida, para salvar a tus hermanos.

No serás olvidado.

29 Comments:

At 1:10 p. m., Anonymous VIA LACTEA said...

viendo a los politicos y sindicalistas argentinos,parece un milagro que todavia queden HOMBRES,LIDERES POLITICOS,interesados en el bienestar de su pueblo a tal punto de llegar a dar su vida por ellos.que extraño se esta poniendo el mundo

 
At 1:18 p. m., Blogger Azul caleidoscopio said...

Es una paradoja que la pureza y la fragilidad de los indios sea la vez su tesoro y lo que atrae su ruina. El mundo exterior se les acerca por curiosidad o por negocio y aun con buenas intenciones, terminan eliminando las condiciones que necesitan para vivir:
Vida nómada en este caso, aislamiento de virus y epidemias para las que no poseen anticuerpos, se le crea necesidad por artículos que no pertenecen a un estilo de vida, y para conseguirlos deben trabajar en una sociedad que los va a buscar, los llama, los despoja y después no los integra. Esto causa a veces, atracción por la evasión del alcohol, muerte masiva, confusión tremenda en lo social y lo emocional. Les imponen dioses que no conocen, principios y valores de otro mundo que no es el suyo, muchos se sienten perdidos, equivocados, se sienten menos… o desesperados como en el caso de Gran Perdiz. No estoy en contra del contacto y de la libertad de las tribus de salir al mundo o no, pero si es importante que los tratemos con respeto, que los dejemos elegir regresar y/o permanecer en sus tierras, a las que están apegados con un vinculo sagrado que nosotros “los civilizados” hemos perdido casi por completo; y sobre todo que no tratemos de imponerles una “cultura” consumista e indiferente en su vida, una vida espiritual y natural que nunca llegaremos a comprender… y que por lo tanto no somos nadie para juzgar. En mi caso, pido atencion además de para los Nunak, también por los Guajiros viajeros eternos, por los pemones hijos de la luna, por los yanomami… Por todos los aborígenes de nuestras tierras. RESPETO Y CONCESION A SUS PETICIONES!

 
At 6:54 p. m., Blogger Daniellha said...

Patricio...me uno también a tu dolor y al de todos ellos , no es posible que seres humanos , hermanos vivan en tan deplorables condiciones expuestos a un gran peligro. Ellos han sufrido la devastación de su población por la malaria y la gripe desde su primer contacto con no indígenas en 1988; ahora sus tierras han sido ocupadas por cultivadores de coca, guerrillas de izquierdas, paramilitares de derechas y por el ejército colombiano.Tanto la principal guerrilla de izquierdas colombiana, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como el ejército paramilitar de derechas, las AUC, tienen un gran número de cuerpos armados en territorio nukak. Ambos grupos tratan de controlar el lucrativo cultivo de coca, y a veces obligan a los indígenas a trabajar en los campos de coca. Así es como los indígenas se han visto involucrados en la casi guerra civil colombiana, y algunos se han visto obligados a huir de su tierra. Es vital considero que el Gobierno asegure que puedan volver sanos y salvos a su propio territorio, ya que eso es lo que desean. Sin atención médica continuada morirán muchos más.
Un beso.

 
At 5:50 p. m., Anonymous Ixchel said...

¿En que parte de México estás y que filmas?

Saludos.

 
At 12:25 a. m., Blogger Rafa said...

Triste historia, muy triste.
Ignoro si el sacrificio de Mow Be' servirá para salvar a los Nunak Maku.
Ignoro si servirá para algo más que para protagonizar un triste episodio en la historia de su pueblo.
Ignoro si esa historia,la de su pueblo, seguramente de transmisión oral, tendrá mucha más esperanza que unos pocos años.
Ahora bien, lo que si se, de lo que estoy absolutamente seguro, es de que el hombre moderno debería aprender de los indígenas y su modo de entender la vida.
Y de su modo de entender la muerte también.
Adiós, Mow Be', desde la tierra que no te merece.

(si te apetece, amigo Patricio, visita este enlace que te dejo:
http://www.revista.serindigena.org/noticias/?p=132)

 
At 6:22 a. m., Blogger post-scripta said...

muy hermoso...
valiente
desnudo

dos besos

 
At 8:29 p. m., Blogger Andres Alemany said...

Complejo. Pero no por eso menos importante; merece que le dediquemos tiempo y respeto. Complejo porque más allá de las atrocidades de las guerrillas del color que sean, el gobierno que debe velar constitucionalmente por todos los habitantes del territorio, no lo hace si un grupo no tiene el poder necesario. Complejo, porque nos emocionamos y no sabemos como reaccionar, y eso mismo nos deja en un estado entre impotencia y sensación de cobardía.
Complejo porque si nos tomamos mucho tiempo en actuar no quedará nada porque luchar.

 
At 6:24 p. m., Blogger Patricio Schmidt said...

Amigos, lo mas me impresiona de este acto de profundo heroismo, actos ya olvidados entre los que vivimos en las ciudades, es lo lejos que estamos de sensibilizar con nuestros hermanos..
Mow Be' es solo uno, pero es toda la humanidad la que se suicida, algunos (los mas) inconscientes, unos pocos, como este pequeño lider de una tribu que a nadie le importa, -no hay petroleo debajo de sus pies, no hacen extraños rituales sexuales, solo viven desplazandose en busca de lo que la tierrra les da,- concientes de que debemos respetar y observar lo que le estamos haciendo a el lugar en que vivimos..
Que a ustedes amigos les haya quedado por un rato en la memoria y el corazón ya es un logro, ya el mundo no es el mismo.

 
At 11:08 a. m., Anonymous Rana said...

COMO NOS FALTA CONECTARNOS CON EL CONCEPTO DE ORIGEN, PROPIEDAD Y SU RELACION ENTRE AMBOS. LA PROPIEDAD ENTENDIDA EN NUESTRO MUNDO,.- AQUELLA DE SE ADQUIERE CON DINERO.- Y GENERA TU PERTENENCIA NADA TIENE QUE VER CON AQUELLA CON LA CUAL EXISTE EL VINCULO ESPIRITUAL Y TRASCENDENTAL. CUANDO APRENDEREMOS DE ESE TIPO DE REALIDAD?, LAS TIERRAS ANCESTRALES NO SE CANJEAN, LAS TIERRAS ANCESTRALES, UN CONCEPTO QUE COMO HIJOS DE COLONOS NOS FALTA INTERNALIZAR. MESIANICO? TAL VEZ, PERO ESA FALTA DE CONOCIMIENTO, DE LUCIDEZ Y DE CONEXION CON LO TRASCENDENTE ES NUESTRA ULTIMA Y FINAL CONDENA.

 
At 2:07 p. m., Blogger Andrea said...

ESTÁ BUENÍSIMO TU BLOG
SALUDOS
ANDREA

 
At 2:11 p. m., Blogger Umma1 said...

Bueno Patricio, porque no intentamos hacer algo?
Campañas de Amnisty International, salvaron vidas, simplemente juntando firmas y elevando petitorios.

Porqué entre quines nos interesamos nos vemos la forma de iniciar una campaña y prestarles una voz desde afuera, que toque al gobierno colombiano.

Yo estoy dispuesta.
El homenaje está muy bueno, pero el rsto de ese pueblo continúa en su necesidad.

Un abrazo

 
At 7:58 p. m., Blogger Alexis Coald said...

Patricio

Me he quedado en un profundo silencio y proyectando mucha luz para este pueblo.

Tu post siempre toca el alma.

Te mando mi paz y mucha luz amigo.

 
At 2:01 a. m., Blogger Loc@ said...

Quieres saber qué pensamos, qué sentimos. Sentimos dolor, un nudo en la garganta, una profunda pena, ... pensar... que por la codicia de los hombres en general se sacrifique "alegremente" a un grupo en particular es deleznable, aberrante, sangrante, despreciable, pero ... ¿qué Hacer? además de demostrar mi rechazo siempre y en todo lugar en que veo algo que ofende mi sentido de la vida. Gracias por compartir tu indignación con nosotros.
Un abrazo. PAQUITA

 
At 5:43 p. m., Blogger Lully, REFLEXIONES AL DESNUDO said...

Te deseo lo mejor por allá y te felicito por este post tan sensible. Las imagenes y ese último escrito lo dicen todo.
Un abracito desde Medellin, Colombia!

 
At 9:38 a. m., Blogger Umma1 said...

U R G E N T E

Amigo
Siete mujeres iraníes esperan que se cumpla la sentencia, por la cual serán lapidadas, por el delito de adulterio.

Las campañas de Amnesty ya han salvado otras vidas en Nigeria.
Esperamos salvar a estas de un destino brutal.

Simplemente hay que firmar..
Y si querés ayudar a difundir, mucho mejor.

Agrego el link, por si a tus lectores les interesa colaborar.

http://www.es.amnesty.org/especial/lapidacion-iran/firma2.php


Muchas gracias

 
At 10:20 a. m., Blogger Patricia 333 said...

Patricio ... NO sera olvidado el fue un gran luchador por su Tribu aun mas el dar la vida por ellos estoy segura que dara frutos en abundancia .. A lo que tiene que llegar un ser humano para que se les escuche ... Dar su VIDA

Me da gusto que estes en mi Pais

Mexico !!

 
At 10:48 a. m., Blogger Patricio Schmidt said...

Umma, el otro día pensaba que los blogs deben servir para hacer este mundo mejor, a veces siento que solo sirven para mirarse el ombligo, y no para lo verdadero, está bien la amistad, la poesía, todo es lindo, comunicarse en este mundo tan cerrado e individual es sano y bueno, pero hay otras cosas en este mundo, te agradezco por poner temas que son urgentes y que de verdad importan, generalmente sobre gente que no dispone de nuestros medios, ahi sí todos nosotros, juntos, en linea, somos importantes.
hagámoslo sentir
Un solo mundo
Un solo corazón

 
At 5:20 p. m., Blogger Noctiluca said...

Es conmovedor y triste. Son dos cosmovisiones tan diferentes la de los indigenas ligados a su tierra y sus tradiciones, y el mundo capitalista en el que vivimos donde el cemento nos alejo de toda raiz.

Mi homenaje silencioso a Maw Be y a los seres con tanta dignidad como el. Gracias por compartirlo.

Clara

 
At 3:50 p. m., Blogger Silencio said...

Triste, crudo, y muy emotivo, me gusta tu blog, volvere mas a menudo a leerte, besitos

 
At 8:14 p. m., Blogger florecita said...

Una oración por Mow Be'... porque el mundo es un espejo... nuestra madre la tierra... una oración para que mi corazón pueda ser portador de luz... para que la paz pueda ser generada desde cada ser humano... porque como dijiste Patricio... el mundo hoy es un poco mejor... porque las ondas se andan conectado para crear más olas de amor... porque hoy mirando el verde en la montaña junto a otro grupo de gente que meditaba sentí un atisbo de unidad... porque somos y estamos despertando...
Un abrazo desde el Caribe!
Namasté.

 
At 6:04 p. m., Blogger danixa said...

recojo la idea de umma , hagamos algo, desde los blogs, algo.
no quiero ser parte de una vergüenza.

 
At 8:10 a. m., Blogger Maqui said...

Pato, que noticia más impresionante, me dejaste helada... Que gran lección la de Mow Be' de Nunak Maku. Lo que diga ya está dicho, sólo quiero agradecerte por tu lindo blog, tan lleno de sensaciones y emociones.

 
At 6:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

y aqui te dejeé ayer un commen demasido largo que se borró.Ahora digo que la no indiferencia ya es algo....

 
At 3:24 p. m., Blogger atlanticosud said...

Patricio:
verás en mi blog un cuento bellísimo que habla de la sensibilidad de quienes viven en contacto con la Naturaleza...a propósito de esto.
Mis respetos a todas las culturas
que aman la tierra.

 
At 3:26 p. m., Blogger Diana Visintini said...

Patricio:
verás en mi blog un cuento bellísimo que habla de la sensibilidad de quienes viven en contacto con la Naturaleza...a propósito de esto.
Mis respetos a todas las culturas
que aman la tierra.

 
At 3:51 p. m., Blogger sole said...

patricio, me conmueve tu blog. me sumo al amor que has generado para el pueblo Nanuk Mau que siguen, como tantos, "sobreviviendo" a pesar de... el mundo.
te doy gracias por compartir tu profunda mirada.



saludos

 
At 10:57 a. m., Blogger Son Poemas said...

miseria humana
maltratas

persigues entrañas

lisiadas
agitadas

y maltratas


Creo que, éste, es uno de mis poemas que refleja lo que siento al respecto.

Gracias.

 
At 12:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Patricio. Entiendo que este tipo de sucesos te afecte pues es innegable que eres un ser profundamente sensible al igual que muchos artistas y creadores. Sin embargo, te pido que como realizador de publicidad te preguntes ¿en que contribuyes tu y todos los que integran este rubro a que esta maquinaria despiadada llamada SISTEMA siga generando miserias tan dolorosas como esta? ¿No será que todos los que integramos esta estructura hicimos que Mow Be se suicidara? Y ¿qué hacer entonces para que esto se detenga? ¿Renunciar a nuestros trabajos, a nuestra comodidad, a nuestra forma de vida? Bueno, a veces la decisión correcta es la que no queremos tomar. Sin embargo ¿no valdrá la pena? Entiendo que hay que comer y mantener a nuestros seres queridos, sin embargo, a partir de lo que hizo Mow Be' pregunto:

¿no es mejor cambiar nuestra profesión y quizás vivir más austeramente, más peligrosamente, más inestablemente, en vez de seguir fomentando el desarrollo de un sistema despiadado dominado por una entidad ilusoria y autocomplaciente llamada EGO?

Quizás esto es lo que se preguntaron los creadores de las obras KOYAANISQATSI, POWAQQATSI Y NAQOIQATSI y que les hizo descartar ser parte del mundo de la publicidad (o mas bien dicho del neuromarketing persuasivo)

Por ultimo, si renuncias a la publicidad, quizás habrán miles de directores ansiosos por ocupar tu lugar. Aunque por lo menos te puedo asegurar que al menos un universo estará en paz… el tuyo. Pues el mundo que nos rodea no esta afuera de nosotros y con esto quiero te quiero decir que, al igual como lo explicó Jiddu Krishnamurti, el origen del conflicto de la humanidad y su cese… dependen de ti.

Un abrazo que traspase los limites virtuales y binarios. Un abrazo desde la austeridad, la peligrosidad e inseguridad absoluta.

 
At 4:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

I every time spent my half an hour to read this web site's posts daily along with a cup of coffee.

Feel free to visit my page :: Psn Code Generator

 

Publicar un comentario

<< Home